domingo, 8 de septiembre de 2019

Las PYMES y su problemática empresarial

¿Cuáles son los problemas de las PYMES relacionados a la planeación de la producción y los inventarios?
Las pequeñas y medianas empresas muestran muchas coincidencias en sus sistemas organizacionales y se puede ver el patrón que la mayoría sigue en todos sus procesos y actividades por lo que los problemas igualmente son los mismos, entre ellos se encuentran los siguientes:
Las órdenes de producción se desarrollan pensando en satisfacer las órdenes y más que la ellas, para siempre estar preparados por si acaso algún cliente quiere más de lo requerido lo que hace que el inventario suba porque no es así. En este punto se ve influenciado el tema de pronósticos de la demanda y su gestión; los registros sobre la demanda no existen generalmente, se tiene registro de lo vendido en cuestión de ingresos pero no un formato que determine cantidades y períodos de tiempo que ayuden a formular pronósticos de ventas. Al mismo tiempo el inventario puede subir debido a que al ser empresas que cuidan el no gastar buscan cualquier oportunidad para ahorrar y si algún proveedor ofrece ofertas en su materia prima, los altos mandos aprovechan y la compran por el hecho de ahorrar dinero pero está decisión puede ser contraproducente ya que al hacer esto se tendrá un inventario de materia prima por un tiempo indefinido ya que no se sabe en cuánto tiempo va a tardar en ser utilizada o si alguna vez lo será.
Las tendencias del mercado es otro punto que no se analiza ya que las empresas generalmente le venden a quien le compre pero no hacen una investigación de si ese mercado es competitivo o rentables para la organización.
La falta de datos sobre los estados actuales del mercado afectan a en poder hacer un plan estratégico futuro y si se tienen los datos a veces se ignoran los estados pasados donde se pueden observar las tendencias que ha tenido el mismo mercado y poder hacer un pronóstico más acertado de un futuro lejano y no hacer metas a corto plazo como generalmente se trabaja.
Los altos mandos son los que toman las decisiones y muchas veces se ven influenciadas estas decisiones por sus metas personales, dejando a un lado el análisis de la empresa solo toman en cuenta su propósito personal y afecta en que las decisiones no se basan en las necesidades ni objetivos de la empresa. Otro error que cometen en centrarse en gestionar solo un área de la organización y no verla como un todo, por lo que ponen demasiada atención en un aspecto descuidando los demás y provoca un fallo en el sistema.

Bibliografía:
Zapata, E. (2004). Las PyMES y su problemática empresarial. Análisis de casos. En Revista Escuela de Administración de Negocios,(119-135). Colombia: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20605209.

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